En la iniciativa, presentada por los senadores Joan Comorera y Conchi Palencia, se plantea abrir este debate siguiendo el nuevo marco de referencia que sugiere la Asamblea General de Naciones Unidas sobre el Problema de las Drogas en el Mundo.
La propuesta, que se ha elaborado con la colaboración de plataformas sociales y expertos en la materia, se debatirá en la Comisión Mixta para el Estudio del Problema de las Drogas.
En un comunicado, Unidos Podemos explica países como Uruguay, Canadá o Estados Unidos han legalizado el uso del cannabis con fines terapéuticos y recreativos, mientras que España ha ido en una dirección totalmente contraria, lo que ha generado una situación "compleja" y de "inseguridad jurídica".
La formación morada recuerda que, en nuestro país, el consumo de cannabis no se ha considerado delito y, durante los últimos quince años, bajo la idea del consumo compartido, han funcionado los denominados clubes sociales cannábicos, sin que se observaran demasiadas fricciones con la legalidad vigente.
No obstante, la instrucción de la Fiscalía General del Estado 2/2013 ha generado "un grave problema" para estas asociaciones de consumidores, que pueden ser juzgadas por tráfico de drogas y por un delito de asociación ilícita.
Esto sucede a pesar de que varios parlamentos autonómicos como los de Navarra y el País Vasco han aprobado leyes que regulan o reconocen a las asociaciones cannábicas, insiste el comunicado.
De hecho, el Parlamento Vasco instaba en 2016 "a las Cortes españolas, al Gobierno del Estado y a la Administración de Justicia a efectuar avances sólidos, que permitan progresar de un modo decidido por la senda de regular el consumo del cannabis, siempre desde la perspectiva de que se trata de un producto que conlleva riesgos para la salud".
Unidos Podemos destaca que "el fenómeno del consumo de cannabis requiere de una profunda reflexión que pueda contar con todos los actores implicados".
Comentarios
Deja tu comentario