¿Qué es el Rosin Hash?
Una novedosa técnica de separación sin solvente está ganando cada vez más adeptos, tanto por la facilidad y escaso coste del método como por la calidad del producto obtenido. Hablamos del Rosin hash, un concentrado obtenido a partir de la separación de la resina de la materia vegetal mediante el calor y la presión.
Prensa profesional Rosin Tech
A continuación haremos una demostración de esta técnica para que veáis lo sencilla que resulta, y los excelentes resultados que podemos obtener si lo hacemos correctamente, un producto de primera calidad, 100% dabeable y con un sabor muy parecido al del famoso aceite BHO.
Cómo hacer Rosin Hash
Para realizar este tipo de concentrado, sólo necesitaremos los siguientes materiales:
- Unos pocos cogollos
- Papel anti adherente Slick Sheet (o papel de horno)
- Una plancha de las usadas para alisar el pelo
- Una cuchilla, aguja o similar
Como hemos comentado, el principio básico de esta técnica es aplicar calor y presión sobre la materia vegetal, de manera que, en pocos segundos, la resina se separará del cogollo formando pequeñas gotas. Como siempre, la seguridad es lo primero, así que os aconsejamos usar guantes térmicos durante el proceso, o envolver la plancha con un trapo al usarla para protegeros de posibles quemaduras.
Veamos ahora cómo realizar el proceso:
Doblamos un trozo de papel anti adherente Slick Sheet o papel de horno por la mitad, e insertamos un cogollo dentro, de manera que quede envuelto en el papel.
A continuación, precalentamos la plancha para el pelo; nosotros hicimos la primera prueba a 160ºC. Una vez la plancha alcance esta temperatura, metemos cuidadosamente el cogollo envuelto en papel entre las dos palas de la plancha y aplicamos fuerte presión durante unos pocos segundos (2-5).
En función de la temperatura y el tiempo de exposición al calor y la presión, obtendremos más o menos rendimiento (y, también, más o menos calidad). A más temperatura y tiempo, más terpenos y cannabinoides pueden vaporizarse en el proceso, pero mejor rendimiento obtendremos. Se trata, pues, de encontrar el equilibrio que más nos satisfaga.
Mientras presionamos la plancha, habrá un momento que oigamos un ligero crujido; entonces es cuando ya podemos retirar el papel con el cogollo de marihuana de la plancha. Al abrir el papel, observamos el cogollo absolutamente planchado y, rodeándolo, pequeñas gotas de resina. Retiramos el cogollo y recolectamos nuestro preciado tesoro. Hay gente que hace QWISO a partir de estos restos – una técnica de extracción en la que se utiliza alcohol isopropílico que veremos en un futuro artículo – o bien lo usa para preparar una deliciosa mantequilla cannábica.
Congelar el papel una vez hemos retirado el cogollo ayudará en gran medida a recoger las gotas de resina, para lo que podemos usar una cuchilla, una aguja o algo similar, congelándolo también. Una vez todo esté congelado, sólo tenemos que rascar la resina con la cuchilla o aguja para ir recolectándola.
El producto final es mucho más limpio que cualquier otra separación de resina sin solvente, rivalizando con extracciones tan conocidas como el BHO en cuanto a aspecto, propiedades organolépticas y potencia. El rendimiento que podemos obtener ronda el 10-20%, aunque como hemos dicho tanto el retorno como la calidad dependerán de la materia vegetal usada, el calor y presión aplicados y el tiempo de exposición.
Para esta demostración, nosotros hemos usado cogollos, una temperatura de 160ºC y una exposición de unos 5 segundos, apoyando la plancha en una superfície dura y presionando con todo nuestro peso.
Los primeros intentos con esta técnica se realizaron principalmente con planchas para el pelo, aunque como se puede comprobar en las diversas redes sociales ya se está perfeccionando la técnica para poder procesar más cogollos de una vez, por ejemplo usando máquinas para la impresión de camisetas.
Resultados de nuestras pruebas de Rosin Hash
Hicimos una serie de pruebas de extracciones Rosin con cogollos de marihuana Jack el Frutero de nuestros amigos de Philosopher Seeds. Pudimos comparar diferentes temperaturas de extracción, tiempos de presión y tamaño de las muestras de marihuana. Después pudimos comparar la calidad organoléptica de cada extracto en forma de dab.
Según nuestras pruebas de Rosin, los mejores resultados se obtienen con una temperatura de unos 150ºC, un tiempo de presión de 4 a 6 segundos y utilizando 0.25g de marihuana en cada tanda.
- Cantidad de marihuana a utilizar: Empezamos utilizando muestras de 1 gramo, pero el rendimiento era entonces muy bajo. Después probamos con 0.5 gramos y los resultados mejoraron. Reducimos entonces la muestra de marihuana a 0.25g y el rendimiento ha sido, en este caso, mucho mejor, sobrepasando el 10%.
- Temperatura: Nuestro alisador tiene una temperatura regulable a partir de 150ºC, con rangos de 10ºC. A mayor temperatura, más marihuana se vaporiza durante la extracción. A partir de 170ºC, la calidad de la extracción Rosin disminuye mucho. Hicimos algunas pruebas con temperaturas inferiores a 150ºC (apagando el alisador y esperando unos segundos a que se enfriara), pero el rendimiento de la extracción disminuye al mismo tiempo que la temperatura del aparato. Una temperatura de aproximadamente 150ºC nos parece ofrecer la mejor relación entre rendimiento y calidad.
- Tiempo de presión: Un tiempo demasiado corto no es suficiente para obtener un rendimiento correcto de extracción Rosin. Al contrario, un tiempo demasiado prolongado provocará una vaporización importante de los principios activos y aromáticos de la marihuana , lo que reduce la calidad de la extracción. Según nuestras pruebas, los mejores resultados son obtenidos con un tiempo de presión de 4 a 6 segundos. Se trata de esperar a escuchar un crujido característico para dejar de presionar. Si podéis ver vapor o si notáis un fuerte olor de marihuana vaporizada, es que el tiempo de presión esdemasiado largo (o que la temperatura es demasiada alta).
Por supuesto, estos parámetros pueden variar en función de vuestro alisador, de la variedad de marihuana utilizada, de su grado de secado y de la fuerza ejercida durante la presión. A este respecto, con un aislador de buena calidad no es necesario pasarse en presión, apretar con firmeza será suficiente, sin olvidar de proteger su mano del calor. Esta operación es más fácil a realizar con ayuda: una persona para poner y mantener la muestra de marihuana en el alisador y otra para apretar el aparato con las dos manos. Os aconsejamos utilizar un alisador con placas largas y anchas.
Calidad de la extracción de Rosin Hash
Fuimos gratamente sorprendidos por la gran calidad de este tipo de extracción, siendo el resultado algo parecido a las extracciones con butano BHO. Por el sabor, los aficionados podrán notar un ligero gusto “tostado” que no será presente con elBHO , pero la calidad aromática del Rosin es ya suficiente para ser apreciada por la gran mayoría de los consumidores de marihuana.
Probamos también una segunda pasada con los restos de los cogollos ya prensados: a pesar que se puede recuperar todavía un poco de Rosin, la calidad de esta secunda pasada es muy inferior a la del primer prensado: el gusto es más tostado (un poco como la hierba durante el final de vaporización) y la extracción contiene más trazas de restos vegetales.
Comentarios
Deja tu comentario