El Cannabis, es una planta que ofrece una gran facilidad para la multiplicacion asexual o también llamada por esquejes. Para poder mutiplicar nuestra planta de cannabis necesitaremos un material básico indispensable:


- Un mini-invernadero (si es posible con calefactor)
- Unas tijera para esquejes desinfectadas y que tengan un corte limpio (también se pueden     utilizar bisturís).
- Hormonas de enraizamiento, como por ejemplo el iClone
- Un sustrato donde hacer los esquejes (tacos jiffy o lana de roca)
- Una pequeña fuente de luz blanca/azul (tipo fluorecente de 18w cool white).
- Y, por supuesto, una planta madre de la cual podamos cortar los esquejes.



Para que los esquejes enraícen debemos darles una temperatura entre 18º y 22ºC y una humedad relativa superior al 90%, que conseguiremos fácilmente si utilizamos los miniinvernaderos con calefactor.



Para empezar, cortamos los esquejes de la planta madre, preferiblemente utilizaremos solo las yemas apicales o puntas,se han de cortar en vertical a unos 45º y les cortamos parte de sus hojas bajas para evitar su deshidratación y los dejamos en un recipiente con agua corriente.




Preparar el sustrato, si utilizamos jiffys los ponemos en remojo en agua corriente y templada durante 10 minutos, si se trata de lana de roca deberemos haber tenido la precaución de ponerlos en remojo en agua con PH 4,5 y un poco de abono de enraizamiento hasta 0,60 de EC durante 24 horas.

Mojar el corte del esqueje de marihuana con hormonas de enrraizamiento iClone y lo clavaremos en el sustrato que hayamos decidido utilizar.

Pondremos los esquejes en el interior del miniinvernadero y los pulverizaremos con agua, seguidamente los colocaremos bajo la luz del fluorescente con un fotoperiodo de 18-6.

Dejaremos el invernadero completamente cerrado y tendremos la precaución de abrirlo y pulverizar las plantas de cannabis con agua una vez al día.

Transcurridos 3 o 4 dias continuaremos abriéndolas y pulverizándolas una vez al dia, pero esta vez dejaremos las escotillas del miniinvernadero abiertas.

Resultado de imagen de esquejes marihuana

Pasados 8 o 10 dias, si el sustrato que hemos utilizado empieza a secarse, dejaremos durante 10/20 minutos uno o dos centimetros de agua en el fondo del miniinvernadero para que se hidrate de nuevo el sustratoy luego lo retiramos.

Tras 12 o 14 dias, sacaremos la tapa del miniinvernadero y los dejaremos al descubierto. Si transcurrida una hora los esquejes de marihuana se mantienen erguidos los dejaremos descubiertos y continuaremos pulverizándolos un par de veces al dia. Si por el contrario, al cabo de una hora nos encontramos los esquejes desfallecidos, los pulverizaremos y volveremos a poner la tapa del miniinvernadero para volver a probarlo un par de días más tarde.

A partir de los 15 dias de empezar el proceso, veremos como empiezan a aparecer las primeras raices. Algunas variedades pueden ser más precoces y empezar a enraizar a los 8 o 10 dias y otras variedades pueden llegar a tardar hasta 20 días. Los esquejes que lleven más de 25 días y no hayan enraizado, aunque se mantengan verdes, difícilmente acabarán enraizando.

Cómo hacer esquejes de marihuana paso a paso              Resultado de imagen de esquejes marihuana

Trasplantaremos los esquejes a su sustrato definitivo y le subministraremos un abono de enraizamiento durante las siguientes semanas.