TUTORIAL DE CULTIVO DE KITS DE SETAS

KIT DE SETAS

Aquí explicamos de forma sencilla como cultivar correctamente los kits de cultivo de setas. Es importante lavarse las manos y echarse siempre después alcohol o antiséptico antes de manipular el pan de setas.

Si utilizas la bolsa de cultivo que viene en el kit:

Para comenzar el cultivo echa un vaso de agua mineral a la bolsa (utiliza siempre agua mineral, nunca agua del grifo).

Quita la tapa del pan y pulveriza la superficie hasta que la vermiculita este humedecida. A continuación, introduce el pan en la bolsa. (Solo si vemos la superficie del pan seca volveremos a humedecerla, si no tiene primordios o setas pequeñas).

Cierra la bolsa, doblando dos veces la parte superior y sujétala con los clips que vienen en el kit.

La temperatura óptima debe estar entre los 22ºC y los 25ºC. Pon la bolsa en un sitio que tenga esta temperatura mas o menos estable durante todo el dia, con luz natural, no colocar directamente al sol o encima de la calefacción.

El rango de humedad óptimo dentro de la bolsa, debe de estar entre el 60% y el 80%, para que tu cultivo pueda fructificar correctamente. Presta atención al agua de la bolsa, si ves que baja el nivel añade mas agua para que no se reduzca la humedad.

Recuerda que debes ventilar la bolsa todos los días, un par de minutos para que se oxigene.

Cuando hayas recolectado la primera cosecha (flux), que suele tardar entre 15 y 20 días, quita todas las setas muertas, en el caso de que las hubiera. Échale 1 centímetro de agua mineral y ponle la tapa al pan. Mételo en el frigorífico durante una hora, trascurrido ese tiempo sacalo y escurre bien toda el agua sobrante. Cambiaremos el agua de la bolsa y pondremos de nuevo el pan dentro de la bolsa con la tapa quitada para que fructifique de nuevo.

Si seguimos los pasos correctamente, podremos obtener entre 3 y 5 cosechas de cada pan.

Controlar los parámetros de temperatura y humedad es muy importante, por lo que aconsejamos utilizar un termohigrómetro.

 

 

Si utilizas invernadero o propagador:

 Para comenzar tu cultivo, echa agua mineral dentro del propagador. La cantidad depende del tamaño del propagador. Echa la suficiente para que cubra un par de dedos el envase del pan. Recuerda que el pan nunca debe estar en contacto directo con el agua.

Para calentar el agua, se recomienda poner debajo del propagador un cable calentador o una manta eléctrica, que nos proporcione una temperatura y humedad óptimas. O tambien hay disponibles propagadores con el cable calentador integrado.

La temperatura óptima debe estar entre los 22ºC y los 25ºC, y el rango de humedad dentro del propagador o invernadero, debe estar entre el 60% y el 80% para que el cultivo fructifique correctamente.

Si seguimos los pasos correctamente, podremos obtener entre 3 y 5 cosechas de cada pan.

Controlar los parámetros de temperatura y humedad es muy importante, por lo que aconsejamos utilizar un termohigrómetro.

 

estados setaEn esta imagen podeis apreciar en que estado estan aptas para cosechar.

 

 

Los panes son semillas de uso exclusivo para el estudio micológico, etnobotánico o uso ornamental. No son para uso agrícola o alimentario. Doctor Cogollo no se hace responsable de cualquier uso ilícito que terceros puedan hacer de estos panes o semillas.