COSECHA DE SETAS ALUCINOGENAS

Los panes de setas que puedes adquirir en cualquier tienda de alucinógenos crecen rápido. Son kits especialmente preparados para “florecer” deprisa y sin grandes cuidados. Este hecho nos puede hacer pensar que quizás la calidad de las setas alucinógenas sea peor o que nuestro o kit contiene químicos que “dopan” a estas setas. Pero nada más lejos de la realidad. Los kits crecen así porque la mayoría de las especies a la venta son familias genéticas especialmente preparadas para resistir y crecer rápido sin perder nada de potencia alucinógena. Son productos 100% naturales.

Muchas personas se sorprenden de la velocidad y la abundancia con que las setas han brotado. Abren el kit, añaden un poco de agua y al cabo de un par de semanas tienen un buen ramo de setas listas para ser recolectadas. No hay trampa ni cartón: la naturaleza nunca dejará de sorprendernos. ¡Es hora de prepararse para la cosecha!

Cosechar setas alucinógenas

Lo mejor que puedes hacer para saber cuándo debes recoger tus setas es conocer la variedad de setas que estás cultivando. ¿Por qué? Porque nos vamos a guiar por su aspecto para saber cuándo ha llegado el momento.

Hay especies que crecen más alto que otras, unas que tienen un color más marrón, otras más blanco, unas que tienen la caperuza más plana, otras más esférica… La primera pregunta que debes resolver es: ¿Cuál es el aspecto maduro de la variedad de setas que estoy cultivando? Para saber esto, lo mejor que puedes hacer es consultar las galerías que ponen a tu disposición las mismas tiendas especializadas. Mirando las fotos de sus productos podrás conocer el aspecto maduro de tu variedad de setas. Y si no disponen de fotos, una rápida búsqueda en Google será suficiente.

El momento exacto para recoger tus setas, como puedes imaginar, es el momento en que alcanzan su madurez: cuando la caperuza se ha abierto completamente y ha adquirido la forma que puedes ver en las fotos del producto. Este momento suele ocurrir a las 2-3 semanas de haber abierto y preparado tu kit.

Puede ser que hayas retrasado el momento de la cosecha por indecisión o por no estar completamente seguro de la madurez de tus setas. Puede ser que se hayan ennegrecido un poco. ¿Significa esto que se han echado a perder? Para nada, pero debes recogerlas cuanto antes. Las setas ennegrecen porque han dejado caer sus esporas. No están echadas a perder, siguen preservando su potencia alucinógena, pero no debes retrasar más su recolecta. Están, por así decirlo, en su cuenta atrás.

Cosechar setas alucinógenas

El proceso es sencillísimo. No vas a necesitar más que tus propias manos y un lugar limpio en que depositar tus setas.

Lo único que debes hacer es tomar con delicadeza una seta por su base (por el punto del tallo más pegado al sustrato). Utiliza todos los dedos, como si quisieras desenroscar un tapón. Ahora, extrae la seta girando suavemente en ambas direcciones mientras tiras con cuidado hacia arriba. El objetivo es extraerlas sin que se derrame el sustrato y sin romper la seta. Fácil, ¿no?

Para secar las setas las colocamos entre papeles de periódico y le ponemos un ventilador. Cuando han perdido la mayor parte del agua las pasamos a un tupper cerrado con gel de sílice en en fondo y papel de periódico enmedio hasta que sequen al 100% (o con deshidratador de alimentos); es conveniente guardarlas al vacío para que no se degraden, de forma ideal con vitamina C y un poco de gel de sílice de uso alimentario.

Tenemos varias opciones:

- Botes de conservación al vacío

Bote hermético al vacio

La opción más cómoda. Frasco de cristal y plástico de alta calidad que protege lo que guardemos de olores y humedad. Tiene un sistema para generar vacío en el interior.

Diseño atractivo y moderno, a prueba de olores. Mantiene hierbas y alimentos frescos. Apto para uso alimentario. Resistente y duradero.

- Envasadora al vacío

La mejor opción para guardar las setas durante más tiempo.

Envasadora al vacío