El cultivo exterior de plantas de cannabis autoflorecientes está creciendo en popularidad gracias a sus resultados rápidos y cosechas múltiples al año. Además, te permite ir realizando cultivos enteros de autoflorecientes mientras tus plantas fotodependientes van creciendo o realizando su floración. Dado su tamaño reducido (máximo 1 metro de altura aprox.), son muy discretas para cultivos de exterior en terrazas, balcones o galerías y permiten cultivarse en espacios reducidos como interiores con poca altura. Si el clima lo permite (temperaturas mínimas siempre por encima de los 10ºC), podrás cultivar todo el año en exterior. Al tener un crecimiento rápido y corto, la exposición a todo tipo de plagas es menor. Tienen mayor resistencia al frío, aunque agradece climas templados.

Hay algunos factores a tener en cuenta para cultivar autos, como que tienen un tiempo de crecimiento muy corto (2-4 semanas aprox.), por lo que usando sustratos abonados como All Mix de Biobizz puedes cubrir toda su etapa de crecimiento y su inicio de floración. Tan sólo deberás usar enraizantes y/o micorrizas y trichodermas durante la etapa de crecimiento. Si vas a utilizar sustratos inertes o ligeros, deberás utilizar además algún abono de crecimiento tipo NPK. Dado el corto proceso de cultivo, deberás abonar con cautela para no sobrefertilizar tus plantas y evitar llegar al tiempo de cosecha con un exceso de nutrientes. Si las raíces notan obstáculos, dejan de crecer y con ello se detiene el crecimiento de la planta. Deberás proporcionarles un sustrato o tierra aireada, o un sustrato de coco para que las raíces avancen rápidamente.

Germinación 

Como en todos los cultivos que inicies desde semilla, es muy recomendable germinarlas antes de plantar. Puedes encontrar más información sobre germinación en nuestro tutorial germinacion.

Elegir un sustrato ideal 

Anteriormente hemos comentado brevemente la importancia de elegir un buen sustrato para cultivar tus semillas autoflorecientes. Las plantas autoflorecientes tienen un periodo de crecimiento muy corto. Deberás proporcionarles los cuidados necesarios para que crezcan rápido y ofrezcan una buena producción. Lo primero que deberás proporcionarle a tus autoflorecientes es un sustrato bien aireado y de calidad.

Plantar tus autoflorecientes

Una vez tengas germinadas tus semillas autoflorecientes, la mejor opción es plantarlas en su maceta definitiva. Los trasplantes son un factor de estrés para las plantas; ralentizan su crecimiento para generar nuevas raíces y de esta forma adaptarse al nuevo medio, y con las autos no dispones de ese tiempo.

Las autoflorecientes tienen un crecimiento tan corto que deberás evitar cualquier factor que frene el crecimiento. De esta forma la planta se desarrollará con rapidez y llegará a alcanzar un buen tamaño antes de empezar a florecer.

Te recomendamos usar estimulantes de raíces, desde el momento en que plantes tus semillas autoflorecientes y durante toda la etapa de crecimiento, ya que favorecerá un mayor desarrollo de la planta. Además, puedes usar micorrizas y trichodermas para proteger sus raíces y mejorar la absorción de nutrientes.

Guía para cultivar Marihuana en maceta

Crecimiento de las autoflorecientes

El periodo de crecimiento de las plantas de marihuana autoflorecientes depende de su genética; rara vez es mayor a 6 semanas, y normalmente ronda las 4 semanas. Recuerda que durante el crecimiento también se desarrollan las raíces, el elemento esencial para la absorción de nutrientes y para un correcto y rápido crecimiento.

Si cultivas en tierra podrás empezar a abonar una vez se terminen los nutrientes del sustrato, y mientras tanto únicamente deberás usar productos para el enraizamiento para favorecer un mayor desarrollo del sistema radicular.

Al igual que las plantas fotodependientes, las plantas autoflorecientes crecen más rápido con pequeños ciclos de humedad y sequía. Un sustrato constantemente húmedo hará que las raíces no se desarrollen y expandan en busca de agua, y con ello la planta no crecerá demasiado. Es por ello que es mejor regar a medida que el sustrato vaya perdiendo humedad. De esta forma lo mantendrás aireado y las raíces avanzarán fácilmente.

Floración de las autoflorecientes

Las plantas de marihuana autoflorecientes empiezan su etapa de floración normalmente la 4ª semana de crecimiento. Una vez muestren los primeros signos de floración (agrupaciones de unos 10 pistilos blancos por toda la planta), podrás empezar a usar abonos de floración tipo NPK, junto con un booster o estimulante de floración.

Además, a partir de la 3ª semana de floración, podrás usar engordadores del cogollo con alto contenido en fósforo y potasio (PK),y de esta forma aumentar el tamaño y peso de las flores.

Asimismo, es muy recomendable el uso de enzimas durante esta etapa, sobre todo si usas agua del grifo o una alta nutrición para regar tus plantas.

Buddha Seeds على تويتر: "Tras lavado de raíces...Ahora toca esperar que nuestra #autofloreciente #Magnum esté lista para darle el corte #CultivaBuddhaSeeds #cannabis… https://t.co/sQf5fqmEfv"

Etapa de maduración 

Al igual que con las plantas de marihuana fotodependientes, hay que realizar un lavado de raíces unos 10 días antes de la cosecha. Esto se hace para que la planta elimine las sales contenidas en el sustrato y metabolice los nutrientes contenidos en planta.

Ten en cuenta la floración o periodo de cultivo que te indica el banco de semillas y estado de los cogollos para saber el punto óptimo de la cosecha.

Cosechar plantas autoflorecientes

Para lograr el máximo efecto en tus plantas deberás cosechar en el punto óptimo. 

Los Tricomas, el marcador natural para la cosecha